Conversatorio: Artistas por la Paz con Justicia Social. Mayo 18 de 2013 ~ Alexander Escobar

Conversatorio: Artistas por la Paz con Justicia Social. Mayo 18 de 2013


Sábado 18 de mayo a las 9:00 a.m.
Los artistas calificados como mero adorno para divertir la sociedad, es la visión que predomina en la mayoría de personas. Esta perspectiva resulta no solo injusta sino, además, un mecanismo de exclusión política para quienes desde el arte tienen un pensamiento sobre el actual orden social en que se desenvuelve la sociedad.

Los artistas son sujetos pensantes y, por tanto, políticos. El arte es su labor, su placer, y la forma de ganarse la vida trabajando innumerables horas al día, muchas más de las que labora un trabajador normal. Quizá la única diferencia es que su trabajo es a gusto, por escogencia, y no por obligatoriedad o por imposición, condición bajo la cual deben someterse la mayoría de personas.

Con placer y gusto creamos, trabajamos y pensamos el estado de nuestra sociedad. Y esta condición no puede ser desconocida por quienes consciente, o inconscientemente, hoy lo hacen.

En este sentido, el papel que juegan los artistas en la transformación del país es algo que debe visibilizarse en todas las esferas de la vida pública, y ello incluye los escenarios de la vida social y política. Puesto que los artistas tienen propuestas, y no son solo instrumento ornamental de la sociedad. Y son esas propuestas las que se hacen necesarias para alcanzar mejores condiciones de vida para todo el pueblo colombiano.

Pero para que las condiciones de vida mejoren, la resolución del conflicto social y armado que vive Colombia debe llegar a su fin por la vía política. Nuestras voces siempre han estado en favor de una salida dialogada, y nos hemos opuesto, y lo seguiremos haciendo, a la vía guerrerista.

Actualmente el país vive momentos de coyuntura, los diálogos de paz que adelanta el Gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC, es un escenario donde los artistas también debemos tener voz. Por tal motivo, desde distintos espacios, diversos sectores de la sociedad vienen adelantando actividades por todo el país para lograr la paz, pero no cualquier paz, se trata de alcanzar la Paz con Justicia Social. Es decir, no se trata solo de acallar los fusiles; se trata de cambiar las condiciones de desigualdad social que dieron origen al conflicto. Si ello no ocurre, si el país no resuelve los problemas sociales, y cambia de raíz las políticas estatales que mantienen la inequidad, no habrá paz en Colombia.

Los artistas también estamos realizando actividades en todo el país. Y dentro del marco del V Festival Nacional de Teatro Nacional Popular: Teatro y Realidad Social, hemos adoptado el lema “Los artistas vamos por la Paz con Justicia Social”. Sabemos que la paz no responde a momentos de coyuntura, pero en los actuales diálogos de paz que se desarrollan en La Habana, es fundamental reafirmar nuestra posición y propuestas para la construcción de una nueva sociedad y la consecución de la Paz con Justicia Social.

Por ello la importancia de la realización del conversatorio Artistas por la Paz con Justicia Social, el cual hemos programado dentro del Festival para continuar con el proceso artístico en favor de la paz y la construcción de un nuevo país.

Esperamos, entonces, que nuestras voces retumben nuevamente para que la paz sea un hecho y no solo un ideal.

Metodología
Se compartirán las experiencias nacionales, regionales y locales en torno al tema del proceso artístico y el trabajo en favor de la paz con justicia social. Posteriormente se abrirá el panel de discusión y se recogerán las propuestas y debates para trazar una agenda de trabajo.

Objetivos

-         Fortalecer el proceso artístico colombiano en favor de la paz con justicia social
-         Socializar y dinamizar el proceso de constituyentes por la paz.

Convocan: RAPSO (Red de Artistas Populares del Suroccidente) y Fundación Escénica y Cultural El Teatro Vive.

Lugar: Casa Escénica y Cultural El Teatro Vive, calle 30 No. 23-32
Hora: 9:00 a.m. Día: sábado 18 de mayo

Informes: 312 8366609 – 320 7783325

Descargar Convocatoria AQUÍ  Programación del V Festival AQUÍ

 
Powered by Blogger